Aunque hemos hablado un poco sobre los mejores hosting en español es importante explicar que es un alojamiento web desde el punto de vista de una persona con la que tiene experiencia en el campo y que en base a errores ha aprendido muy bien la tarea principal de un sistema de hospedaje para nuestra web o cualquier otro servicio que deslinde de ésta rama, pero todo ello se explicará más adelante 😀

Sabemos que internet nos ha cambiado bastante la vida, y prácticamente encontramos todo lo que deseamos, desde comprar lo indispensable, hasta socializar con personas muy lejanas, hoy en día ya no solo accedemos desde una computadora o PC, sino que también podemos acceder mediante nuevos dispositivos como teléfono celular o móvil, tablets, e incluso desde relojes inteligentes ¿estamos evolucionando?, en teoría estamos avanzando tecnológicamente hacia un futuro más digital, hemos roto esa barrera que nos impedía mirar más allá de lo que nuestros ancestros estaban acostumbrados.

Lo mismo le ha pasado a los sistemas de alojamiento web, antes era mucho más fácil corromper un sistema de seguridad, donde los servidores eran demasiados susceptibles a diversos ataques, problemas de ISP, o fallas de hardware, hoy en día se cuenta con sistemas de respaldo listos para funcionar cuando surja la necesidad.

Por eso si estás interesado en aprender sobre alojamiento web, has llegado al blog correcto, es super importante aprender sobre este mundo, cuando te quieres involucrar y aspiras a ser un webmaster, o simplemente deseas lanzar tu propia web.

Todos los sitios web deben almacenarse o alojarse en algún lugar del mundo, ya que internet es una red de servidores que se comunican entre si.

📑 Breve historia del Alojamiento Web

Si deseas aprender sobre alojamiento web, es importante conocer al menos un poco de historia, lo básico e importante. Por eso debes conocer la base del internet de hoy en día, y después si deseas indagarte sobre el internet del futuro que se está construyendo en cadena de bloques (tecnología blockchain). ¿Interesante no? 🤓

Antes de que existiera la World Wide Web, los protocolos de transferencia se desarrollaron en una red de comunicación conocida como “host-to-host” – ARPANET, esto se utilizaba anteriormente para el tráfico de mensajería electrónica.

Tuvo que llegar la creación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para que las computadoras pudieran distinguirse una de otra, es por eso que ARPANET es muy bien conocida porque es sin duda el comienzo de internet, pronto llegaría también el Protocolo de Transferencia de Archivo (FTP) que permitiría la transferencia de archivos a través de una conexión de red. Hay que tener en cuenta que en ese entonces, solo eran unas cuantas computadoras conectadas a ARPANET.

Dos décadas más tardes, en 1990 para ser exactos, llegaría Tim Berners-Lee quien propuso construir un HiperTexto, llamado “WorldWideWeb”, lo que conoces como una “web” de “documentos de hipertexto”, o bien las famosas páginas HTML, que son visibles a través de un navegador. El protocolo HTTP ya estaba en desarrollo en ese entonces, y ya en 1991 se creó la primer página web.

Obviamente para ese entonces las páginas webs eran super sencillas, solamente eran texto y un poco de código de color para texto y fondos. Y tuvieron que pasar 4 años para que empezara a alcanzar cierta popularidad, y todo esto en fase de experimentación. 🔧

Empiezan los sistemas de Alojamiento

Después de que la popularidad de Internet iba en aumento, los servicios de alojamiento web comenzaron a volverse disponibles comercialmente, como dos de los más grandes que se conocen hoy en día:

  1. GeoCities
  2. Angelfire

Responsables de aumentar el número de sitios webs en la red.

Los sitios webs se volvían cada vez más sofisticados, empezaban a soportar audio y video, y comenzaba la evolución del protocolo HTTP.

Los servicios de alojamiento web se volvieron un estándar para alojar sitios personales y comerciales, se empezaron habilitar nuevas funcionalidades en los servicios, como alojamiento en la nube, IP’s únicas, subdominios, ancho de banda, espacio en disco, correo electrónico, e incluso constructores de sitios web.

💻 ¿Qué es lo que conocemos como Hosting Web?

El hosting web, o el alojamiento es similar a lo que hace nuestra computadora en casa o Laptop. Por ejemplo en nuestra computadora los archivos se almacenan localmente, es decir, solamente nosotros podemos acceder a la información si tenemos acceso a nuestra PC, en cambio en un hosting nosotros podemos acceder a los archivos almacenados en una máquina, pero con la capacidad suficiente para establecer una conexión potente y facilitar el acceso simultáneo (otras personas pueden ver nuestros archivos).

Servidor Web
Un servidor web es una computadora que trabaja tanto de día, como de noche. Es la responsable de alojar los sitios webs, y de establecer conexión con todos los servidores del mundo. Está configurado mediante software de diseño para poder establecer conexión de red múltiples y simultáneas.

Una de las cosas destacables en el alojamiento web, es sin duda el costo de alojamiento web, normalmente se basan en el espacio disponible para almacenar archivos dentro de una web, esto se mide en megabytes. Pero es solo un factor, hay más como por ejemplo la potencia de la GPU, la CPU, y diversos valores que las empresas de alojamiento le asignan a estos servicios.

💡 ¿Puedo crear mi propio alojamiento web en casa?

Cuando recién comenzaba aprender sobre servidores web, y los diversos sistemas de alojamiento, me pasaba muchas veces en la cabeza la posibilidad de poder crear mi propio sistema de hospedaje, y de saber si esto era posible o no. Pues bien, te lo explicaré a continuación.

En términos de tecnología “casi” todo es posible, y si puedes crear tu propio alojamiento web en casa, pero requiere de mucho más conocimiento técnico e investigación. ¿Qué se necesita?.

  • Una fuente de Poder: Debemos poseer una fuente de poder que nos permita o garantice tener conectado todo las 24 horas del día los 7 días de la semana, así también tener un sistema de respaldo de energía en caso de que tengamos problemas con ello.
  • Conexión a Internet: Lógicamente necesitamos poseer una conexión a internet muy estable, sin cortes en la red. Por ende, una buena conexión ISP para facilitar una experiencia de usuario favorable.
  • Dirección IP: La dirección de nuestra web, que permita a los usuarios localizarla a través del DNS, pero también debemos decir que lo que más necesitamos es una dirección IP dedicada, que no cambie de dirección con cada conexión.

Por lo que técnicamente, SI, es posible crear nuestra web desde nuestra casa, pero con muchos problemas por resolver.

Nota: Hoy en día existen dispositivos que facilitan aún más estos problemas, por ejemplo el uso de la Raspberry PI

Tipos de Alojamiento Web

Es un poco difícil generalizar los tipos de alojamientos web en la red hoy en día, pero en este artículo quiero explicar sobre 5 tipos. Si bien, cada uno de éstos servicios cumple la misma funcionalidad, difieren en detalles esenciales como capacidad, y otros conocimientos técnicos necesarios.

Hosting Compartido

El alojamiento compartido es el más común y típico, incluso el más económico. Pero bien, como su nombre lo indica, es un servidor web que alberga a varios sitios web de clientes al mismo tiempo. Esto puede llegar a ser un problema ya que se reduce el poder del equipo, ya que cada sitio que está dentro del mismo sistema tiene menos capacidad, y ancho de banda.

Normalmente solo usan 1 CPU, un solo disco duro, y una única conexión de red para acomodar los sitios y tráfico respectivo.

Puntos a Favor

✅ Económico y muy fácil de configurar

✅ Ideal para sitios con poco tráfico (sitios personales, blogs, etc…)

✅ Excelente opción para aquellos que tienen necesidades mínimas.

Puntos en Contra

❌ Capacidad de Hardware limitada debido a ser un servidor compartido.

❌ Incapacidad para personalizar o hacer cambios directos al servidor (sin acceso de root).

❌ Rendimiento potencialmente comprometido por otros sitios webs

Hosting Reseller

Esto incluso se podría considerar como una forma de ganar dinero por internet, y consta en alquilar una parte de los recursos del servidor y ancho de banda a revendedores, ya que los revendedores fungen como un proveedor de alojamiento independiente.

Cuando eres revendedor de hosting, posees el acceso a los recursos del servidor que serán controlados y delegados a los clientes, por lo tanto se posee el control completo sobre la configuración del software del servidor, así se podrá destinar recursos, y realizar una estructura de planes de alojamiento. La mayoría de planes de revendedores poseen una configuración avanzada en cuanto a proveer de buenas características web a sus usuarios, como proporcionar la creación de un blog con un click para la instalación de algún CMS (WordPress, Drupal, Joomla, etc)…

Puntos a Favor

✅ Suelen ser de bajo costo

✅ Ingresos recurrentes y muy estables.

Puntos en Contra

❌ Es un nicho altamente competitivo, mucha competencia en el mercado.

❌ Conocimientos técnicos de soporte.

VPS (Servidor Virtual Privado)

Es normal que nuestra primer experiencia con un hosting sea un un hosting compartido. Así empezaron muchos proyectos en la web, pero cuando ese proyecto se vuelve muy conocido en el sector, es necesario brindarle un ancho de banda más grande, ya que las peticiones al servidor suelen aumentar más de lo normal, entonces requerimos más memoria RAM, y quizá ya no solo 1CPU sino 2CPU, y así en aumento, por eso buscamos migrar a un VPS.

Ahora, al encontrarnos en el contexto de un VPS, nuestros conocimientos y habilidades deben también ser más amplias, ya que el entorno del servidor es darnos acceso desde la raíz.

Podríamos decir qué el alojamiento en VPS no solamente es para altos picos de tráfico, sino también para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, o para quellas personas que desean realizar ciertas modificaciones personalizadas en el servidor para cumplir una función web en específico.

Puntos a Favor

✅ Suelen soportar más picos de tráficos

✅ Acceso a la raíz y con ello más control desde la raíz del servidor

✅ Aumento de recursos necesarios para una web de 150 usuarios conectados al mismo tiempo. (1GB de RAM) por ejemplo.

✅ Menos problemas de seguridad

✅ Posee una IP única, a diferencia de un hosting compartido.

Puntos en Contra

❌ Carece de características de rendimiento como las que posee un servidor dedicado

❌ Se necesita conocimientos en de SysAdmin para poder optimizar el servidor

Servidor Dedicado

Cuando se tiene una web con tráfico muy pero muy grande que no lo puede soportar un VPS y además de ello si se requiere tener el control total de un servidor, es ahí donde se debe mirar directamente al servidor dedicado, este servidor puede trabajar con picos de tráfico en un instante de tiempo, por ejemplo si deseas construir un foro, en algún momento vas a requerir que tu servidor pueda soportar más de 3000 o 5000 personas conectadas al mismo tiempo, allí será necesario sin duda un servidor dedicado.

Pero como en todo, el problema de un servidor dedicado es sin duda el precio, los precios suelen ser muy caros, y varían de empresa a empresa. Pero la diferencia sigue siendo muy simple, en un servidor dedicado se posee el control absoluto del servidor, así sea para realizar cualquier instalación de software personalizada, o modificaciones internas, solo tú podrás realizarlo.

Podríamos generalizar la desventaja de un servidor dedicado, si no se tiene el conocimiento adecuado para administrarlo. Ya que se necesita de conocimientos técnicos como los de un SysAdmin tal como en un VPS.

Puntos a Favor

✅ Control total sobre el servidor dedicado

✅ Soluciones del ancho de banda, CPU, almecenamiento, RAM, etc…

✅ La máquina del servidor se puede personalizar al gusto del usuario

✅ Mínimos riesgos de seguridad

Puntos en Contra

❌ El costo es sustancialmente alto (el más caro en alojamiento web)

❌ Se tiene que poseer conocimientos técnicos

VPS Cloud (Escalable)

Sin duda, el VPS Cloud es uno de los preferidos por muchos usuarios, incluyéndonos. El alojamiento en la nube es una forma de VPS, suelen ser muy similares, y están hechos para soportar tráfico que recibe un sitio web, la principal ventaja de este potente servicio es la capacidad ilimitada para manejar picos de tráfico, y suprimir cualquier posibilidad de ancho de banda o limitaciones en el CPU.

El alojamiento en la nube muchas veces también se conoce como “alojamiento VPS escalable” o también “alojamiento basado en la nube”. el término “nube” no se refiere precisamente a lo que conocemos como nube, sino que se refiere a una serie de tecnologías que trabajan en conjunto para proporcionar un servicio omnipotente , o en pocas palabras es un conjunto de máquinas capaz de combinar los recursos individuales, por eso las máquinas pueden redistribuir el estrés y cargara para adaptarse a los picos de tráfico.

Puntos a Favor

✅ Capacidad ilimitada para acomodar picos de tráfico

✅ Costo escalable (normalmente se paga por lo que se usa)

✅ Ideal para tipos de Webs en crecimiento

Puntos en Contra

❌ El servicio puede tener puntos negativos dependiendo del proveedor.

❌ Puede ser costoso si se recibe mucho tráfico

¿Cuál es la mejor opción?

Cuando comenzaba mi aventura en los sitios web, esta era una de las preguntas que se me venía formulando en la cabeza. ¿Cuál es la mejor opción para mi?, bien, hasta ahora ya debes de tener una idea más general sobre los diversos servicios que existen de alojamiento.

Bien, todo depende de nuestras necesidades, y no específicamente nos referimos al tráfico, sino también con el tipo de web que desearemos crear, esto es muy pero muy importante, no es lo mismo crear un simple blog en PHP , que crear una PWA (páginas web progresivas) que posea una base de datos para almacenar 50,000 usuarios y cree solicitudes continuas al servidor.

Normalmente una web que requiera potencia para la distribución de los diversos medios, tendrá un camino diferente. Así qué veamos donde destacan cada uno de los servicios explicados más arriba.

Hosting Compartido

  • Ideal para sitios pequeños como cartera de clientes, y blogs personales.
  • Para negocios o empresas que comienzan en el mercado y no poseen buen presupuesto.

Reseller Hosting

  • Para emprendedores que buscan iniciar su pequeña empresa, dando alojamiento a sitios web.

Servidores Privados Virtuales (VPS)

  • Para sitios web o blogs con bastante tráfico alto en periodos pico.
  • Programadores o Desarrolladores qué desean probar algunas aplicaciones creadas con las nuevas tendencias web.

Servidor Dedicado

  • Ideal para un negocio establecido y con gran presencia en línea.
  • Para administradores de sistemas, o programadores que deseen probar aplicaciones personalizadas.

Alojamiento en la Nube (Cloud VPS)

  • Para sitios web que poseen una cantidad de tráfico muy alta

Lo que debe tener un buen alojamiento web

No solo basta en tener un sitio web exitoso, y de que las personas hablen de él, sino también poseer un buen proveedor de hosting, esto es super importante, para no llevarse tristes y lamentables sorpresas. Recordar que lo barato siempre sale caro, así que el objetivo principal siempre debe ser encontrar un servidor confiable y competente, que nunca nos comprometa la entrega y tenga caídas repentinas.

Nos podemos llevar la sorpresa de que la empresa proveedora de hosting nos engañe con los datos expuestos, por eso es bueno opinar al respecto de los problemas comunes con los sistemas de alojamiento.

Espacio en Disco

Esta es una de las características que debemos de considerar al momento de adquirir un hosting, y una de ellas es sin duda que muchas empresas nos venden espacio de disco “ilimitado” algo que es difícil de creer, pues cuando instalamos una web por ejemplo en Worpdress el espacio en disco suele ser de 20 a 30 MB, y si por ejemplo la empresa nos oferta 10GB de espacio en disco, entonces podríamos instalar cerca de 500 webs, es por eso que nos colocan “ilimitado”, pero puede que no sea así siempre. No suelen considerar las imágenes que subamos, u otro tipo de información qué pronto se irá llenando en nuestra base de datos.

Ancho de Banda

El ancho de banda es otro factor que las empresas suelen manipular, al colocar “ilimitado”, en lo personal es algo que puede molestar, porque no siempre es así, pero bien, comentemos en que se basa el ancho de banda; por lo general el ancho de banda para sitios de poco tráfico se suele asignar un promedio de 2GB por cuenta, pero esto puede salirse de control cuando hay una interacción interna con el servidor, por ejemplo; si colocamos un archivo PDF para descargar, y llegaran cerca de 1000 personas al día a descargar, sin duda el ancho de banda se vería comprometido, por ende nuestro servidor estaría fuera de línea.

Velocidad

La velocidad hoy en día es un factor que incluso Google lo considera valioso para el SEO (posicionamiento en buscadores), es un factor de posicionamiento vital en el 2018, entonces ¿de qué depende la velocidad de nuestra web?

Podríamos redactar un artículo exclusivo para explicar este punto, pero en esta ocasión lo vamos a enfocar en nuestro servidor. Ya que todo depende en cierta parte de la configuración de nuestro servidor, por ejemplo, no es lo mismo tener una web en disco duro simple que tenerlo en un disco duro SSD (unidad de estado sólido), esto es un factor importante, así como también si estamos usando un proxy inverso con Nginx , o si el proveedor de host web está asociado a un CDN por ejemplo a los gratuitos otorgados por Cloudflare.

Por lo tanto, debemos analizar la configuración específica del servidor, si está optimizado para entregarnos una buena velocidad.

¿Windows o Linux?

Mientras se redacta este artículo, he querido hacer hincapié en este parte, ya que es un punto vital importante a la hora de contratar un alojamiento de VPS o para un servidor dedicado. En caso de que se trate de un alojamiento compartido no habrá problema, puesto que los hosting compartidos ya poseen un sistema operativo incluido. Pues bien, como se sabe, un servidor es similar a una computadora, por lo que siempre requerirá de un sistema operativo, y en el alojamiento de un VPS o servidor dedicado existen dos muy populares Windows y Linux.

Aunque quizá para muchos, Linux puede parecer muy complejo, es sin duda la mejor opción, y quizá la estándar para diversos servidores, ya que una de sus ventajas es que es de código abierto “open source” , esto facilita mucho en diversas variantes para la configuración.

En cambio Windows no posee dicha característica, y aunque podamos trabajar en .NET, ASP, Y Microsoft Silverlight, nos toparemos siempre con los problemas de licencia, y los típicos errores de este sistema operativo.

Aquí es donde se puede observar del gran poder de Linux, y es quizá la opción más importante cuando se trata de PHP, Ruby o Python. Un método muy común en la instalación de paqueterias en el servidor es sin duda LAMP: Linux, Apache, MySQL, y PHP: (sistema operativo, servidor, base de datos y lenguaje de aplicación, respectivamente).

Conclusión

Si leíste todo el artículo te habrás dado cuenta que elegir un buen proveedor de hosting suele ser importante al ser nuestro primer paso en el mundo web, es por ello que debemos analizar siempre el costo por lo que estamos dispuestos a pagar y no caer en los errores comunes de los que se inician en este mundo. Recuerda de que en algunos casos es importante poseer conocimiento técnico, y algunos conocimientos básicos sobre Linux. Si es necesario, es importante solicitar ayuda con un SysAdmin y no complicarse en todo el proceso, esto en caso de poseer un VPS, VPS Cloud o un Dedicado, en caso de un hosting compartido, es más sencillo.

¿Qué es el alojamiento web?
5 (100%) 4 votes