Cuando estudiaba ingeniería mecatrónica sabía muy poco sobre la Raspberry Pi, y estamos hablando de hace al menos 6 años, en el 2012 para ser exactos. Pues bien las Raspberry Pi no es más que una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que originalmente fue diseñada para el ramo educativo, se comenta en diferentes medios que originalmente fue inspirada en la BBC Micro de 1981.

Ésta pequeña placa ha tenido gran impacto pues a parte de ser de notable influencia a finales de 2013 superaron los dos millones de unidades vendidas alrededor del mundo. ¿increíble no?

Esto nos hace pensar y creer que se trata de una placa que es realmente útil y de vital importancia en el mundo de la electrónica. Pues bien, su creador Eben Upton tenía la idea un poco diferida para lo que realmente fue creada, algunos pensarán que se diseñó para la venta, pero ¿es cierto?. Claro que no. Veamos porque:

la Raspberry Pi fue creada para mejorar las habilidades de programación y comprensión del hardware en el nivel preuniversitario. Como mencionamos al principio, con fines totalmente educativos.

Fue después que los fabricantes de herramientas y componentes electrónicos tuvieron la idea de adoptar ésta pequeña placa para crear proyectos que requerirían más que un micro controlador básico como la famosa Arduino.

Modelos y Características de la Raspberry Pi

A pesar de que la primera Raspberry Pi fuera la mejor del mercado y con ciertos años de éxito, una cosa que muchos usuarios pedían era sin duda una CPU mucho más poderosa, que manejara la informática cotidiana, con más puertos USB y quizás incorporar ciertas conexiones a red vía WIFI, y con estas propuestas, los desarrolladores de la placa, han escuchado a sus clientes y comunidad, y crearon las siguientes versiones más potentes.

¡Comencemos! 😎

Raspberry Pi 3

A pesar de ser uno de los modelos más favoritos por los diversos apasionados de ésta tecnología, ésta placa posee cuatro puertos USB, a diferencia de los dos que estaban en el modelo B de la Raspberry original. Pero eso no es todo, tiene un procesador mucho más potente y con más memoria RAM, lo que lo hace casi diez veces más rápido que el Pi original. El Pi 3 también ha agregado capacidades inalámbricas integradas, lo que hace que conectarse vía Wi-F¡ y Bluetooth sea mucho más fácil.

El nuevo chip BCM2837 es el corazón de la Raspberry Pi 3, una versión modificada del chip BCM2836 de la antigua Raspberry Pi 2. El procesador quad-core de 900 MHz se ha potenciado aún más hasta convertirse en mini máquina de 1.200 MHz, lo que ayuda a que el PI 3 sea una placa mucho más funcional. Mientras que antes podía haber tenido problemas para navegar por Internet o escribir un documento, ahora el Pi 3 realiza estas tareas con facilidad y con suficiente potencia de procesador.

En el fondo, sigue siendo el mismo tablero que el Raspberry PI B +. Además de los cuatro puertos USB 2.0 antes mencionados, está el puerto Ethernet para conexión a Internet por cable, una toma de auriculares de 3,5 mm de buena calidad para sonido, un puerto HDMI para video digital y audio y un puerto GPIO de 40 pines. Este puerto GPIO expandido es fantástico para hacer que tus proyectos físicos sean totalmente una realidad para hacer cosas mucho más geniales.

No debería de haber problemas con la compatibilidad con versiones anteriores, pues cualquier archivo de trabajo funcionan bien en la Raspberry Pi 3, y todo lo que necesita hacer es transferirlos como cualquier otro archivo normal.

Raspberry Pi A+

Mientras que el Raspberry Pi Modelo B + es un paso adelante del Modelo B con sus cuatro puertos USB, el Modelo A + es más pequeño que su predecesor, pesa tan solo 23 gramos ¡demasiado ligero!,  y además maneja un puerto USB. También está limitado a solo 256 MB de RAM en el SoC, en comparación con los 512MB disfrutados en el B +.

Pero no piense que todo esto significa que el A + es inferior.  Para nada, su longitud de 65 mm y menor peso es una pista de cómo se puede utilizar. La falta de un puerto Ethernet, mientras tanto, no es una debilidad, sino una ilustración del hecho de que este Raspberry PI está diseñado no para centros de medios y servidores de impresión, sino para proyectos donde el peso es un factor. Tal vez si tiene pensado montar un pequeño robot creado en Arduino donde su requisito de menor consumo de energía puede satisfacerse con una batería.

Esto va muy bien para proyectos universitarios, sin duda.

Raspberry Pi Zero

Ahora veamos uno de los modelos preferidos por muchos, en mi caso me cuento 😀

¿Qué ha cambiado a diferencia de los dos modelos antes mencionado?

Pues bien, esta placa posee un tamaño más pequeño que una tarjeta de crédito, el Pi Zero es ciertamente impresionante de contemplar. Sin embargo, su tamaño no significa una reducción en el rendimiento. La CPU de Zero de 1Ghz, de un solo núcleo y 512MB de RAM tiene esta placa funcionando un 40% más rápido que la Pi original. Desde aquí es un punto muy fuerte para poder elegir una Pi Zero que la tradicional, pero es cuestión de gustos.

Para lograr un factor de forma tan pequeño y bajos costos de producción, los creadores redujeron muchos puertos que esperábamos. Con solo los micro y mini puertos de ahorro de espacio restantes y sin Ethernet a la vista, los adaptadores de varios tipos jugarán un papel vital en proyectos más exigentes. Al asegurar que cada componente esté justificado en su existencia, el Pi Zero es increíblemente versátil. Su capacidad para ejecutar imágenes completas como Raspbian, significa que saltar a un proyecto sea tan simple como siempre.

El minimalismo del Zero se presta perfectamente para ejecutarse en una configuración sin complicaciones, agrega una arma inigualable para su pequeño tamaño que es la Wi-Fi y SSH para controlarlo, aprovechando al máximo ese puerto USB único.

¿Cómo saber qué modelo elegir?

Si hasta ahora has leído el artículo, te habrás dado cuenta de las especificaciones y características más destacadas de los diversos modelos de las Raspberry Pi, cada una tiene una función un poco diferente a las demás, y en algunos casos vemos los dispositivos con una potencia diferente a las demás.

Nuestra recomendación, es que si tienes las posibilidades de adquirir los productos antes mencionados, los compres. Puedes aprender muchísimo de ambas.

Si estás estudiando ingeniería electrónica, mecatrónica o robótica, te recomendamos sin duda la Raspberry Pi 3 😎

¿Qué se le puede agregar adicionalmente?

Para empezar una Raspberry Pi cabe perfectamente en una mano, su funcionamiento es posible gracias a un cargador similar al de los dispositivos telefónicos móviles. Carece de una gran variedad de periféricos, por ejemplo, no posee formas de introducir un DVD ROM, o algún botón de encender o apagar, ni tampoco un disco duro en el que instalar programas, lo que hace falta cabe en una memoria SD, igual a la de las cámaras fotográficas.

Prácticamente tendrá que conseguir algunos componentes extra para la placa Raspberry Pi. Por ejemplo, necesitará un teclado y un mouse para ingresar comandos y navegar. Si bien es posible realizar proyectos sin un teclado y un mouse conectados, los necesitará para la configuración inicial. Una tarjeta SD también es una compra importante, es donde vive el sistema operativo.

Quizás necesite un adaptador de Wi-Fi, o tal vez solo un pequeño tramo de cable de red. Luego está el lado básico de la electrónica de la Raspberry Pi, ¿qué necesitarías para comenzar algunos de los experimentos electrónicos y de control de principiante? Claramente, hay más en el Raspberry PI de lo que algunos podrían pensar.

Por ‘periféricos’, nos referimos a otro hardware que puede ser conectado y utilizado por el Raspberry PI. Podrían ser algo tan simple como un HDMI decente o podrían ser los últimos y mejores gadgets a medida que mejoran las capacidades de su proyecto.

Hay un mundo entero de posibilidades disponibles para la Raspberry Pi; desde los brazos de algún robot, hasta los helicópteros controlados a distancia … Los únicos límites son el hardware disponible y tu imaginación, aunque también el dinero que se posea en ese momento.

¿Qué se puede hacer con ella?

Una Raspberry Pi permite llevar a cabo cantidad de cosas de gran interés, que van desde jugar, hasta escribir videojuegos propios; los más osados tendrán la posibilidad de programar robots capaces de correr por el suelo, conectarle una cámara para fotografiar lo que se y grabar vídeos, dibujar y animar cosas, hacer páginas web y para de contar, el límite lo pone el ingenio de cada usuario; lo que verdaderamente importa, son las ganas de aprender y divertirse, ya que empezar a utilizarla no amerita saber nada, siendo sencillo comenzar paso a paso.

Una buena recomendación es echar un vistazo a todo lo que se encuentra disponible en su tienda de aplicaciones, este es el sitio ideal para conocer numerosas ideas y encontrar alguna que se ajuste a lo que se está buscando.

¿Qué es una Raspberry Pi?
5 (100%) 4 votes